Ad Code

Responsive Advertisement

América, de Regreso a la Libertadores: Una historia de Gloria y sufrimiento.


Luego de 11 años, América de Cali regresa al evento de clubes más importante del continente: La Copa Libertadores. El conjunto escarlata es el segundo club colombiano que más veces ha participado en el evento sudamericano (19) y es el de más finales (4), aunque nunca ha podido levantar el trofeo. 

1970 (Primera Fase)

Después del subcampeonato doméstico en 1969, el equipo rojo participó por primera vez en la Copa Libertadores. Enfrentó al Deportivo Cali, Universidad de Chile y Rangers de Talca, ambos chilenos; y a los representantes paraguayos Olimpia y Guaraní. América terminó quinto en la fase I. Solo superó a Rangers. D.T: Ángel Perucca.  
1980 (SEGUNDA FASE - SEMIFINALES) 
Tras coronarse campeón en 1979, los escarlatas estuvieron por segunda vez en el torneo continental. Sus rivales fueron Independiente Santa Fe y los elencos ecuatorianos Emelec y Universidad Católica de Quito. Clasificó a la segunda ronda que por aquella época era una de las semifinales. En esa instancia rivalizó ante el Inter de Porto Alegre de Brasil y contra Vélez Sarsfield de Argentina. Curiosamente todos los compromisos terminaron 0-0. D.T: Gabriel Ochoa Uribe.  
1983 (SEGUNDA FASE - SEMIFINALES) 
América jugó ante el Deportes Tolima y los dos equipos más populares del Perú: Alianza Lima y Universitario. Ganó el grupo y volvió a meterse a la segunda fase donde enfrentó a Gremio de Brasil y Estudiantes de la Plata de Argentina. En esta ronda solo venció a los de Porto Alegre en El Pascual Guerrero y quedó último en el triangular semifinal. D.T: Gabriel Ochoa Uribe. 
1984 (PRIMERA FASE) 
Por segundo año consecutivo estuvo en Copa Libertadores. Compartió zona con Junior y los clubes brasileños Flamengo y Santos. El equipo fue marginado en la primera ronda, pero resaltó su segundo lugar en el grupo y que por primera vez venció a un equipo brasileño en condición de visitante: 0-1 a Santos. D.T: Gabriel Ochoa Uribe.  
1985 (FINAL) 
Enfrentó en primera ronda a Millonarios y a los equipos paraguayos Guaraní y Cerro Porteño. Ocupó el primer lugar y otra vez avanzó a la siguiente ronda donde jugó con El Nacional de Ecuador y Peñarol de Uruguay. Fue líder en la semifinal y se metió por primera vez a la final. Argentinos Juniors fue el rival. Los rojos ganaron en Cali 1-0 y en Buenos Aires cayeron por igual marcador. Hubo que definir el título en un tercer partido que se llevó a cabo en Asunción.  El compromiso terminó 1-1 y a través de los lanzamientos desde el punto blanco, los argentinos vencieron 5-4. América subcampeón. D.T: Gabriel Ochoa Uribe. 
1986 (FINAL) 
Jugó en la primera fase contra Deportivo Cali, y ante los chilenos Universidad Católica y Cobresal. América fue el mejor y volvió a clasificar a la semifinal donde enfrentó a Olimpia de Paraguay y al Bolívar de La Paz. En la final, el verdugo fue River Plate de Argentina. Los Diablos Rojos terminaron subcampeones nuevamente, tras perder los dos compromisos, 1-2 en Cali y 1-0 en el Monumental de Núñez. D.T: Gabriel Ochoa Uribe.  
1987 (FINAL) 
La ronda inicial fue junto al Deportivo Cali, así como The Strongest y Oriente Petrolero de Bolivia. En esta fase igualó con el Cali en puntos, goles a favor y goles en contra. Por tal motivo fue necesario hacer un partido extra para determinar el clasificado. El juego finalizó 0-0 y en la definición desde el punto penal, el rojo se impuso 4-2. Luego, en la etapa semifinal, ganó la zona imponiéndose a Cobreloa de Chile y al Barcelona de Guayaquil. En la final rivalizó ante Peñarol y la serie tuvo que definirse en un tercer partido que se disputó en Santiago de Chile. América con la igualdad era campeón, sin embargo cayó 1-0 con gol recibido al minuto 119, cuando se disputaba la prórroga. D.T: Gabriel Ochoa Uribe.  
1988 (SEMIFINAL) 
Enfrentó en la ronda inicial a Millonarios y a las escuadras uruguayas Nacional y Wanderers. A partir de este año, el esquema de la competición cambió. Clasificaron los dos de cada grupo y aparecieron las llaves de octavos, cuartos y semifinal con partidos de ida y regreso. América pasó como primero de su zona y posteriormente eliminó a Universitario del Perú en octavos y a Oriente Petrolero de Bolivia en cuartos. En la semifinal fue eliminado por Nacional de Uruguay, mismo rival que había enfrentado en la fase 1. D.T: Gabriel Ochoa Uribe. 
1991 (CUARTOS DE FINAL) 
En la primera fase integró grupo con Nacional de Medellín, Deportivo Táchira y Sport Marítimo de Venezuela. El escarlata ganó su grupo y en octavos eliminó al Deportes Concepción de Chile. Tanto América como el conjunto verdolaga tuvieron que disputar todos los partidos fuera de casa por una suspensión de la Conmebol, por tal motivo, los compromisos de local se llevaron a cabo en Miami, aunque el juego de octavos ante Concepción se disputó en San Cristóbal (Venezuela). La ilusión copera terminó en cuartos cuando se atravesó Atlético Nacional. D.T: Gabriel Ochoa Uribe.  
2000 (OCTAVOS DE FINAL) 
La Conmebol modificó. Participaron 32 equipos, ingresaron elencos mexicanos y el formato de la primera fase cambió: desaparecieron los tradicionales enfrentamientos de dos clubes de una federación contra dos de otra federación. América integró grupo con Rosario Central (Arg), Atlético Colegiales (Par) y Sporting Cristal (Per). El equipo hizo una espectacular primera fase, pasó con 16 puntos, pero en octavos se encontró con el América de México que lo venció en ambos juegos y lo dejó afuera. Todos los encuentros de local se efectuaron en el Estadio El Campín por remodelaciones al Pascual. D.T: Jaime de la Pava.  
2001 (CUARTOS DE FINAL) 
Le correspondió grupo con Peñarol (Uru), Táchira (Ven) y Vasco da Gama (Bra). Fue segundo detrás del equipo brasileño. En octavos eliminó a Nacional (Uru) y en cuartos perdió increíblemente con Rosario Central (Arg) porque a pesar de estar ganando en casa 3-0 y muy cerca de la semifinal, recibió dos goles postreros que llevaron a definir la serie en los tiros desde el punto final, donde fueron mejores los rosarinos. D.T: Jaime de la Pava. 
2002 (OCTAVOS DE FINAL) 
Jugó la primera fase ante Olmedo (Ecu), Bolívar (Bol) y Atlético Paranaense (Bra). Destacó en esta instancia el triunfo por 5-0 ante el cuadro brasileño, una de las más amplias victorias de la historia escarlata en Copa. América ganó su grupo y en octavos volvió a enfrentarse a Nacional de Uruguay y esta vez el conjunto de Montevideo cobró revancha y lo eliminó. D.T: Jaime de la Pava.  
2003 (SEMIFINAL) 
En la ronda inicial enfrentó a Santos (Bra), El Nacional (Ecu) y 12 de Octubre (Par). Los Diablos Rojos pasaron como segundos a la siguiente ronda. Entre octavos y semifinal, todos los rivales fueron encopetados clubes argentinos. Primero Racing, luego River Plate y después Boca Juniors en la semifinal. Los Xeneizes fueron superiores y pasaron por encima sin atenuantes. En la Bombonera ganaron 2-0 y en Cali golearon 4-0. América realizó una dignísima participación. No estaba en los planes llegar tan lejos. D.T: Fernando Castro.  
2005 (PRIMERA FASE) 
La Conmebol introdujo, a partir de esta edición, una fase previa con dieciséis equipos que otorgó ocho cupos para la fase de grupos. En esta serie, América eliminó a Mineros de Venezuela y clasificó. En la zona grupal rivalizó ante Medellín (Col), Libertad (Par) y Paranaense (Bra). El equipo escarlata no avanzó. D.T: Alberto Suárez.  
2009 (PRIMERA FASE) 
Compartió grupo con São Paulo (Bra), Defensor Sporting (Uru) y Medellín (Col). América realizó su peor campaña de la historia copera, no ganó ningún partido y solo obtuvo 3 puntos, producto de 3 empates. D.T: Diego Edison Umaña.  
2020 
Para este año le correspondió grupo ante tres grandes: Gremio, Internacional, ambos de Porto Alegre y la Universidad Católica de Chile. El conjunto rojo tendrá como principal reto avanzar a la siguiente fase. D.T: Alexandre Guimarães.

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios