El Sistema Inmune Se Fortalece Con El Ejercicio Físico.



Por: Jhon Albeiro Cabanzo

Es en el sistema que menos piensa una persona que empieza a realizar actividad física o deporte. Por lo general, es bajar de peso, mantener un óptimo estado de salud física y mental, aumentar el volumen de los músculos, prepararse para un deporte especifico, etc..

Sin embargo, internamente, estamos afectando, positivamente, un sistema vital que nos mantiene protegidos y, ese es el inmunológico. Él tiene como función principal reconocer lo propio o no propio. Esto es importante para proteger al organismo de invasores patógenos y para eliminar células propias modificadas o alteradas. Los patógenos se pueden duplicar intracelularmente (virus, algunas bacterias y parásitos) o extracelularmente (casi todas las bacterias, hongos y parásitos).


Muy importante es la duración, intensidad y frecuencia con la que se realice la actividad física, influye en la respuesta de adaptación del sistema neuroendocrino, músculoesqueléticos, cardiovascular e inmunológico.

El ejercicio físico activa el sistema inmune. Por eso las personas que suelen entrenar con regularidad sufren menos enfermedades en comparación a las que no realizan ejercicio (sedentarismo). Siempre se ha creído que practicar alguna actividad física (ejercicio o deporte) genera un efecto protector contra las enfermedades. Esto casi siempre es correcto, pero también va a depender de:

· El tipo de actividad física
· Dieta.
· Condiciones físicas.
· Condiciones psicológicas.

Esto no quiere decir que no vaya a afectarte ninguna enfermedad, recuerda que cuando estas entrenando o realizando el deporte tus poros están abiertos para permitir la transpiración; esto es una puerta abierta para cualquier patógeno. También, la buena higiene propia (ropa, calzado); del recinto o en caso de usar maquinarias, de las mismas.

Ya se dijo antes, con respecto a la duración e intensidad. Cuando el cuerpo es sometido a entrenamientos intensos se puede experimentar un bajón inmunológico, debido al estrés al que se somete el cuerpo, en muchas ocasiones esto está relacionado con el sobreentrenamiento, ya que a veces le exigimos mucho al cuerpo y no recibe suficiente tiempo para descansar.

Entonces el ejercicio físico moderado va a reducir el riesgo de sufrir infecciones en personas que habitualmente practiquen ejercicio en comparación a las personas sedentarias. Por lo que realizar ejercicio resulta beneficioso (sin importar la edad). Hay que estar atento a las señales de alerta.

El principal síntoma es cuando el individuo comienza a presentar frecuentemente infecciones sobretodo respiratorio, pero también puede presentar:

·   Cansancio habitual.

·    Heridas que tardan en cicatrizar.

·    Dolores musculares generalizados.

·     Lesiones frecuentes.

·   Taquicardias.

·     Aumento de la frecuencia en reposo.

·     Aumento o disminución repentina de la presión arterial.
Pero también están los beneficios:

·      Ayuda a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias. Evitando resfriados o gripe.

·  Provoca cambios en los anticuerpos y leucocitos. Los leucocitos son las células del sistema inmunitario que se encargan de combatir las enfermedades por medio de los anticuerpos, proteínas que neutralizan las bacterias y agentes externos. Estos circulan rápidamente con la práctica del ejercicio físico por lo que detecta con mayor velocidad las enfermedades.

·  Eleva la temperatura corporal durante e inmediatamente después del entrenamiento lo que impide el crecimiento de bacterias.

·   Disminuye la producción de las hormonas del estrés como lo es el cortisol y la epinefrina. El estrés puede generar un mayor incremento de sufrir alguna infección.

En conclusión, evita realizar tu entrenamiento, actividad física o deporte a limites extremos, no lo necesitas para conocer tus posibilidades y, al contrario, pones en riesgo tu salud. Cuida tu alimentación cuando comas fuera de casa, visita periódicamente al médico, así te encuentres bien de salud y, no te automediques ante un brote de virus o alergias.

Publicar un comentario

0 Comentarios