HISTORIA DEL CLUB MÁS GRANDE DE COLOMBIA "AMÉRICA DE CALI".


Fundación Formal del América 1927:


Cuenta la historia que el 13 de febrero de 1927, día que se considera la fecha oficial de fundación, el ‘nuevo’ América jugó un partido contra el equipo de los Hermanos Maristas, en Yanaconas, A las nueve empezó el cotejo; el primer tiempo iba dos-cero a favor del América, tuvieron que dejarse empatar 3-3 para no perder la cerveza y la comida que les habían ofrecido. La precisión en la fecha fue indicada por Benjamín Urrea, uno de los fundadores del cuadro escarlata, quien pasó a la posteridad con el sobrenombre de Garabato.
Nacido el América FC, comenzó a conquistar sus títulos. Pues al año de fundado ganó el campeonato departamental de segunda categoría, derrotando en la partida final al Alférez Real (antes Boyacá), Igualmente había derrotado al Colombia. El primer campeonato de América fue logrado el 29 de septiembre de 1927.

1928 sobre el nombre y los colores:


Según Luis Hernando Lenis, el nombre del equipo nació de un comentario sin importancia hecho por el capitán de la selección uruguaya de 1924. “Un buen nombre para un conjunto es América, manifestó el capitán del cuadro celeste; desde entonces así se llama el onceno rojo de Cali. También dijo Lenis que en una publicación de El Gráfico donde el comentario del cronista, “Los negritos del América parecen unos diablos rojos…”, causó una especial impresión y a partir de ese momento el equipo se empezó a vestir totalmente de rojo.
Otra de las teorías acerca del origen del nombre y los colores, una de la más aceptadas, dice que el nombre fue escogido como homenaje a América Foot Ball Club (el equipo de 1918) y la elección de los colores se debe a que en la gira de 1931 algunos miembros del equipo asistieron, como espectadores, a un partido de baloncesto entre los quintetos de Unión Colombia y los Diablos Rojos. Estos últimos vestían íntegramente de rojo y como consecuencia de ello América determinó seguir jugando de rojo, de arriba abajo, colores que se oficializaron hacia el año 1936.

Primer titulo años 70:
La década de los Setenta significaría el comienzo de la era dorada del América. Logros como el primer título del fútbol profesional colombiano, la primera participación en la Copa Libertadores de América y el primer título internacional en la Copa Simón Bolívar (aunque este torneo no fue reconocido por la FIFA, es considerado un torneo oficial al ser organizado por la Federación Venezolana de Fútbol), llegaron en esta época; sin embargo, cabe aclarar que el comienzo de la década fue regular, y que los mejores resultados llegaron al final de la misma.
  • 1970: Gracias al subcampeonato obtenido el año anterior, América participa por primera vez en Copa Libertadores. Sin embargo, debido a la no participación de clubes brasileños en esa edición, América debió enfrentar un escollo mayor, ya que se agrupó a seis equipos de tres países en su grupo, pero manteniendo solo dos cupos para la siguiente fase, misma cantidad de cupos que otorgaban los otros tres grupos, en los cuales solo competían cuatro equipos (dos por país). Fueron sus rivales en primera fase su clásico rival de patio, el Deportivo Cali, y los representativos chilenos Universidad de Chile (quien sería semifinalista) y Rangers de Talca, así como los paraguayos, Guaraní y Olimpia. La participación fue modesta, ya que el conjunto escarlata no superó la primera ronda. En cuanto al torneo nacional América no logró clasificar al cuadrangular final, tras quedar décimo en el apertura y quinto en el clausura.

  • 1971-1977: Salvo en 1974, cuando logró el segundo puesto del finalización y avanzó al hexagonal final y rematando último, América no tuvo intervenciones importantes en el torneo colombiano. Su mayor logro durante este periodo fue ganar el título de la Copa Simón Bolívar en el primer semestre de 1976, de la mano del entrenador Antonio d’Accorso, logrando así un importante título de aquel torneo amistoso internacional que en esa edición incluyó además clubes de Venezuela, Ecuador y Bolivia.

  • 1978: Superando el segundo lugar de 1974, que hasta esa fecha era la mejor participación, América consigue por primera vez en su historia acabar primero del Torneo Finalización, logrando así un cupo para los cuadrangulares semifinales. La falta de jerarquía influyó en que los Diablos Rojos no pudiesen llegar al grupo que disputaría el campeonato, pues no supo mantener victorias que se le escaparon en los últimos minutos. Finalizaría último de su cuadrangular, a un punto del segundo.65 El técnico fue el uruguayo Víctor Pignanelli, quien jugara en América durante parte de la década del 60. Pignanelli se marchó algo molesto con los directivos americanos, debido a que éstos entraron en conversaciones a final de año con el argentino Juan Carlos Lorenzo cuando el contrato del charrúa aún no se había vencido (finalizaba el 31 de diciembre). Finalmente Lorenzo, quien ganara en ese año la Copa Libertadores con Boca Juniors, no aceptó el cargo y el 12 de diciembre se conoció que el reemplazo de Pignanelli sería el médico Gabriel Ochoa Uribe.

  • 1979: Tras 31 años de haberse iniciado el fútbol profesional colombiano, América consiguió su primer título en lo que es considerado el año más importante de la historia del club. Bajo la conducción técnica de Gabriel Ochoa Uribe, los Diablos Rojos fueron segundos del Apertura y ganaron el Finalización. En los cuadrangulares semifinales América culminó segundo del grupo A, con lo cual se aseguró un cupo en el cuadrangular final. Tras 3 victorias, 2 empates y 1 derrota, América se coronó campeón del torneo nacional y el subcampeón fue Independiente Santa Fe. El último partido fue ante el Unión Magdalena, el 19 de diciembre. Una victoria 2-0, ante un estadio excesivamente lleno, le dio el tan anhelado título al elenco escarlata.

Años 80: Pentacampeonato


  • 1980 América empezó bien el año. Aunque no obtuvo el título fue segundo del Apertura, tercero del Finalización y tercero del torneo nacional. Tuvo grandes figuras del fútbol como el arquero uruguayo Ladislao Mazurkiewicz y Carlos Horacio Miori; realizó también una buena campaña en Copa Libertadores donde por primera vez alcanzó las semifinales.

  • 1981 De nuevo obtiene el tercer puesto en el campeonato nacional, contrata algunas de las figuras más importantes de su historia como Julio César Falcioni y Roque Alfaro, además gana por primera vez el torneo Apertura y ocupa el puesto 7 del Finalización.

  • 1982 Por segunda vez en su historia América se coronó campeón nacional, esta vez contra Millonarios en Bogotá. Además, por primera vez en Colombia, ganó el torneo Apertura, el Finalización y el Octogonal Final. En esta temporada se vincula quien a la postre sería el goleador histórico, el samario Antony de Ávila.

  • 1983 El club logró el segundo título consecutivo, en una serie reñida con el Junior de Barranquilla y el Atlético Nacional. América contó con una de las incorporaciones más importantes de la historia del conjunto rojo, Willington Ortiz, quien fue traspasado del Deportivo Cali por una cifra desconocida. Además conservó a jugadores como Humberto Sierra, quien años después pasó al fútbol chileno, para jugar en Deportes La Serena. Este año también alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores.

  • 1984 El cuarto título nacional lo logró América otra vez contra Millonarios.69 En esta temporada incorporó a otras figuras estelares como los peruanos César Cueto y Guillermo La Rosa, además debuta en el primer equipo Alex Escobar. Por segunda vez ganó el Apertura (Copa de La Paz), el Finalización y el Octogonal final que daba el título del año. También superó la marca de 22 fechas de invicto de 1967, logrando ahora 23 fechas. En Copa Libertadores la participación no fue de las mejores ya que no superó la primera fase.

  • 1985 El quinto título nacional es logrado contra el Junior de Barranquilla por la mínima diferencia con gol de Juan Manuel Battaglia. El equipo fue primero del torneo Finalización, y en el Octogonal final logró un triunfo valioso en el penúltimo partido frente al Deportivo Cali, que lo dejó a tiro de as para dar su quinta vuelta olímpica como efectivamente sucedió.

Nuevo Milenio:


  • 2000 En la temporada, fue segundo del Torneo Apertura, primero del Torneo Finalización y con éste obtuvo un cupo para la Copa Libertadores de América. En el cuadrangular final obtuvo el primer lugar que lo coronó como campeón del torneo colombiano por décima vez. El último partido fue contra el Deportes Tolima, donde América ganó por 2-0 con goles de Luis Asprilla y Néstor Salazar. Fue también la primera vez en que un técnico vallecaucano se coronó campeón dirigiendo un equipo de la misma tierra, el honor fue para el profesor de la Pava. En la Copa Libertadores de ese año, América se enfrentó al Rosario Central de Argentina, Sporting Cristal de Perú y Atlético Colegiales de Paraguay. Pasa la primera fase con 16 puntos. En la fase de octavos se enfrenta al América de México, y queda eliminado tras perder 2-1 en México y 2-3 en Bogotá. Cabe destacar que los partidos de América como local en la Copa se jugaron en el estadio El Campín de Bogotá, debido a las reparaciones que se le efectuaban al Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

  • 2001 En el último torneo largo hasta ahora, el América de Jaime de la Pava se coronó campeón por undécima vez después de ganarle 3-0 en el marcador global al Deportivo Independiente Medellín. En el partido de ida en Medellín, ganó 0-1 y en el partido de vuelta 2-0 goles de Edison “Guigo” Mafla y Julián Vásquez. El “Guigo” fue la figura de ese partido por el golazo de tiro libre que anotó y también por la asistencia que le hizo a Julián Vásquez para el segundo gol. En Copa Libertadores también se hizo buena campaña y se llegó a cuartos de final. Los Escarlatas fueron eliminados insólitamente por Rosario Central en definición desde el punto penal, donde de nada sirvió el gran esfuerzo del arquero americano Luis Barbat, quien detuvo varios penales.

  • 2002 En el primer torneo corto, América consiguió su decimosegunda estrella en el Estadio Atanasio Girardot contra el Atlético Nacional. Con este campeonato consiguió el tricampeonato (tres títulos consecutivos) bajo la dirección técnica de Jaime de la Pava (quien se retira del equipo al finalizar este torneo) y de esa forma se convirtió en el único equipo en tener un pentacampeonato y un tricampeonato. En la Copa Libertadores 2002, América enfrenta al Bolívar de Bolivia, Olmedo de Ecuador y Atlético Paranaense de Brasil (valga señalar también que por primera vez un equipo colombiano vence 5-0 a uno brasilero, como sucedió con el América y el Paranaense). Pasa la primera fase como líder del grupo. En la fase de octavos, América enfrenta al Nacional de Uruguay y pierde 1-0 en Montevideo y empata 0-0 en Cali, quedando por fuera del torneo. En la Copa Sudamericana de ese año, enfrenta al Atlético Nacional y queda eliminado en la primera fase, tras perder con el club colombiano 3-1 en el global. En el Finalización no clasificó a la final al quedar eliminado en su cuadrangular por el Deportivo Pasto.

  • 2003 El América participó de nuevo en Copa Libertadores y otra vez llegó hasta las semifinales tras un comienzo bastante deficiente (cayó 1-5 ante el Santos brasilero), el equipo escarlata queda segundo de su grupo. En octavos, el América venció al Racing de Avellaneda desde el punto penal en el partido de vuelta en Argentina. El arquero del América, Róbinson Zapata, se convirtió en el héroe de la noche después de tapar el último penal de Racing y convertir el del América. En cuartos de final el rival fue River Plate de Argentina, equipo que le ganó dos finales de Copa Libertadores: en el partido de ida, River Plate ganó 2-1 por un gol anotado en tiempo extra del segundo tiempo; en el partido de vuelta en Cali el América goleo 4-1 a River Plate y pasó a disputar la semifinal, donde fue eliminado por Boca Juniors. En el Apertura clasificó a los cuadrangulares, donde quedó tercero en su grupo, mientras que en el Finalización quedó fuera de las finales al quedar undécimo.

  • 2004 Dirigido por Alberto Suárez, quien llegaba al equipo como técnico promotor de jugadores de las divisiones inferiores, América realizó una gran campaña en el torneo Apertura clasificando en primer lugar pero decepcionando en la disputa por el título. En el Finalización lograría una campaña muy similar quedando rezagado de la final y terminando tercero. Lo destacable de la campaña es que gana la reclasificación y se clasifica con lujo de detalles a la Copa Libertadores 2005.

  • 2005 Fue un año muy regular para el América, pues en el apertura quedó eliminado en el todos contra todos (11°), pero clasificó en el Torneo Finalización a la fase de cuadrangulares, pero quedó tercero en su grupo, y no clasificó a copa internacional para el año 2006. Ya en la Copa Libertadores de ese año, América enfrentó en la fase previa al Mineros de Venezuela, y tras vencerlo, pasa a la fase de grupos donde enfrentó al Libertad de Paraguay, Independiente Medellín y Atlético Paranaense de Brasil. América quedó eliminado del torneo en la primera fase.

  • 2006 Mal año para el América, pues fue eliminado en el apertura tras perder por un abultado 6-0 ante Atlético Nacional en la última fecha. En el finalización tuvo peor desempeño, pues quedó penúltimo (17°), sólo superando al Envigado FC, equipo que se fue a la Primera B.

  • 2007 En el apertura 2007 no logró clasificar a los cuadrangulares al quedar en el puesto 13. Luego de tres torneos sin lograr el ingreso a los cuadrangulares semifinales del fútbol colombiano (la última vez había sido en el segundo semestre de 2005), el América logró clasificar al quedar de tercero en la ronda de todos contra todos en el Torneo Finalización 2007 bajo la dirección técnica de Diego Edison Umaña, quien tomó las riendas del equipo a mediados de año. Gracias a su buen trabajo, el elenco escarlata alcanzó un cupo para la Copa Sudamericana 2008, junto al Deportivo Cali, su rival de patio. Por sus destacados logros, los directivos americanos extendieron el contrato de Diego Umaña de mediados de 2008, como estaba pactado inicialmente, hasta diciembre del mismo año.

  • 2008 En la pretemporada, América es campeón de la Copa Internacional Cafam 50 años, ganando el primer partido contra Santa Fe desde el punto penal y posteriormente la final contra Millonarios 0-1. En el Torneo Apertura América logró una de sus mejores campañas desde el título obtenido en 2002 clasificándose hasta la final, la cual perdió ante el sorprendente Boyacá Chicó en la tanda de penales 4-2 luego de empatar la serie 2-2 frustrando el decimotercer título del equipo. América terminó en la clasificación de segundo con 40 puntos. Como dato curioso, valga señalar que durante este torneo el cuadro rojo logró la victoria más amplia, en cuanto a diferencia, del Clásico Vallecaucano en la última década, con un 0-4 el sábado 22 de marzo. Asimismo, disputó la Copa Sudamericana 2008, eliminando en primera fase al Unión Atlético Maracaibo, luego a su rival de plaza, el Deportivo Cali. En octavos de final, el América es eliminado por el Botafogo de Brasil tras vencerlos 1-0 en el partido de ida desarrollado en Cali, pero pierde por 3-1 en condición de visitante.

  • 2008-II El 21 de diciembre, América de Cali se coronó por décima tercera vez campeón de Colombia al obtener el Torneo Finalización, luego de superar en una final vibrante al Independiente Medellín. El marcador agregado fue 4-1 a favor del equipo escarlata. Con esta victoria, América igualó el número de títulos de Millonarios.

  • 2009 América tuvo un pésimo año, tanto en lo deportivo como en lo económico (la institución le llegó a deber 10 quincenas a los jugadores). En el Torneo Apertura quedó por fuera de los cuadrangulares semifinales, tras ocupar el décimotercer lugar. Asimismo, fue eliminado de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2009, tras quedar en el último lugar con 3 puntos, producto de 3 empates y 3 derrotas.

  • En el Torneo Finalización, su campaña fue peor que la del primer semestre, debido a que ocupó el último lugar de la tabla y por consiguiente no avanzó a los cuadrangulares. Fue el peor torneo en la historia del América de Cali. El equipo culminó último de la reclasificación del año. Debido a los malos resultados y a las malas relaciones con la junta directiva, Diego Umaña fue retirado de la dirección técnica del América. Su reemplazo para el siguiente año es Juan Carlos Grueso, quien se desempeñaba como técnico de las divisiones inferiores y terminó siendo el técnico interino tras la salida de Umaña. El señor Grueso llega con muy buenas intenciones al equipo, pero la presión de los malos resultados y la corrupción dentro de la institución hacen que su puesto como director técnico sea muy corto.
Descenso 2010-2016:


  • 2010 América repite los malos resultados deportivos en el Torneo Apertura. La campaña lo dejó en el puesto 16 lo que motiva el despido de Juan Carlos Grueso y la llegada de un referente de la hinchada escarlata: Jorge Bermúdez.
    La campaña del ‘Patrón’ Bermúdez es decepcionante y después de una mala racha de resultados y algunas diferencias con los directivos, es relevado del cargo y en su reemplazo es contratado otro exjugador escarlata, Álvaro Aponte. Con él logra el objetivo inicial de la campaña, que era salvar la categoría, e incluso logra pelear hasta la última fecha el paso a los cuadrangulares semifinales del Torneo Finalización. Gracias a esto y a la intención de comenzar un proceso exitoso, es ratificado en el cargo para el año 2011.
    Participación en el Ascenso y regreso a Primera A. 

  • El 2011 comenzó con una exitosa pretemporada, América es campeón por segunda vez de la Copa Cafam, ganando el primer partido contra Santa Fe y posteriormente la final contra Millonarios 2-1. También estuvo en Perú jugando amistosos; en el Apertura arrancó sin los refuerzos en las 3 primeras fechas por decisión de la Dimayor por deudas. Finalmente solucionado el problema, pudieron jugar todos los refuerzos. Tuvo un año complicado ya que tuvo que jugar partidos de local en Palmira. Se quedaron por pocos puntos fuera de los cuadrangulares finales de la liga y, por falta de pagos, perdieron 3 partidos por W.O en la Copa Colombia, quedando eliminados después de haber ocupado el liderato de su grupo. En el Finalización, América se refuerza con varios jugadores que habían sido figuras en campañas pasadas como Julian Viáfara, Rubén Bustos, Hernando Patiño, Jairo Castillo, Paulo Arango y Jersson González. Con solo dos fechas disputadas (un empate y una derrota) el técnico Álvaro Aponte es reemplazado por Wilson Piedrahita. A solo dos fechas de terminar la fase todos contra todos, queda el equipo jugando la serie de promoción para definir su permanencia en la Primera A contra el subcampeón de la Primera B; por primera vez en la historia del fútbol colombiano un equipo de los denominados ‘grandes’ juega por la permanencia en la categoría.85 Aunque su clasificación a cuadrangulares era prácticamente imposible antes del comienzo de la última fecha, logra clasificar en octavo lugar después de una serie de resultados favorables en los partidos de dicha fecha. Once Caldas eliminó a los escarlatas con un marcador agregado de 2-0. En la promoción se enfrentó a Patriotas Boyacá; después de empatar ambos partidos por 1-1, el equipo caleño perdió 4-3 por penales y descendió por primera vez tras 63 años en primera división.

  • En 2012 el equipo encara su primera temporada en la Categoría Primera B bajo la dirección técnica de Eduardo Lara, quien había encabezado los proyectos más exitosos de la selección Colombia en sus categorías juveniles. Con base en lo anterior se estructuró una nómina basada en jugadores destacados. De esos procesos llegaron al equipo escarlata Libis Arenas, Luciano Ospina, John Stiven Mendoza, Yamilson Rivera, Álex Díaz, Javier Calle y algunos refuerzos nacionales y extranjeros. Los escarlatas logran una campaña destacada, alcanzando así el campeonato del Torneo Apertura ante Unión Magdalena por la vía de los penales, invictos de local con uno de los mejores rendimientos en la historia de la categoría. Además, por primera vez en 5 participaciones de Copa Colombia, logra la clasificación a los octavos de final como líder invicto del grupo E con 22 puntos, siendo el mejor equipo de la fase regular en todo el certamen,87 concluyendo así uno de los mejores semestres del rojo en los últimos años. En el segundo semestre pierde la primera opción de ascenso directo al no calificar a la final de Torneo II. Ya en disputa de la Finalisima de Ascenso pierde con Alianza Petrolera por penales. En la Serie de Promoción pierde con el Cúcuta Deportivo en un global de 5-3 resignando el ascenso en su primer año.

  • El 2013 fue el segundo año consecutivo de América en la Categoría Primera B, esta vez bajo la dirección técnica de Diego Umaña artífice del último título de los diablos rojos en primera división y campeón con Junior de Barranquilla y Juan Aurich de Perú, el equipo armó la nómina más costosa de todas sus campañas en segunda división, nombres como Alexis Viera, Pedro Tavima, Luis Cardoza, Juan Gilberto Núñez, Johan Arango y refuerzos extranjeros de origen brasileño como Wander Luiz o Flávio Carvalho y el inglés George Saunders fueron los encargados de buscar el ascenso a la máxima categoría, sin embargo, los resultados en las dos fases regulares no se pudieron mantener en instancias definitivas y el equipo rojo no logró el objetivo de la temporada resignando un año más en la segunda división.

  • 2014. El tercer año consecutivo de América en el ascenso, esta vez bajo la dirección técnica de Jhon Jairo López durante casi toda la temporada fue a diferencia de la campaña anterior el intento de lograr el ascenso con jugadores experimentados y nacientes “figuras” de la categoría así como el experimento de traer jugadores españoles Jesús Suárez, Jorge Brazalez, Diego Gregori y Diego Cascón Sandoval, en el primer semestre América acarició la esperanza de ascenso pero cayó estrepitosamente con Jaguares de Córdoba en global de 5-2 en la disputa del Semestre I; para el finalización el equipo entró apenas de octavo a la disputa del título y remato ultimo de su grupo ahora dirigido por Luis Augusto García fracasando de nuevo en su aspiración principal, rematando pobremente la peor campaña durante su estadía en la categoría B.

  • En 2015 participa en los polémicos cuadrangulares de ascenso en enero, que darían dos cupos directos a la Liga Águila, haciendo una muy pobre presentación quedando eliminado en el segundo partido bajo la dirección técnica de Luis Augusto “Chiqui” García con refuerzos de muy poco peso destacando principalmente a Ayron del Valle que sería la figura del América y del torneo en la temporada. En febrero asume Fernando Velasco como director técnico del club para afrontar el campeonato y se vincula al legendario delantero Ernesto Farías y a Néider Morantes para afrontar el torneo el equipo tuvo un andar irregular a lo largo del primer semestre dependiendo del triplete Morantes-Farías-Del Valle consiguiendo resultados mixtos. Para agosto se da el relevo en el banquillo llegando José Alberto Suárez quien hasta ese momento se desempeñara como Director Deportivo del club. El técnico Suárez inicia un nuevo proceso deportivo con América, mejorando notablemente el desempeño del equipo en el segundo semestre del año, lo cual lo ubicó en el tercer puesto del campeonato, clasificando a los cuadrangulares de ascenso de diciembre en los que se frustró nuevamente el regreso a la primera categoría tras perder de local contra Atlético Bucaramanga, equipo que finalmente ascendió. Después de fracasar por cuarta vez en el objetivo de regresar a la categoría A, se inicia una reingeniería en el cuadro americano en miras a cumplir la meta en 2016. Se mantiene a Alberto Suárez como DT y se busca fortalecer la defensa, principal falencia del equipo rojo.

2016- Presente De Regreso a la A: 


  • El 2016 inició con la expectativa alta tras el remate del año anterior, la llegada de nuevos patrocinadores y el compromiso de armar un buen equipo por la junta directiva auguraban una gran temporada, sin embargo en abril Alberto Suárez sería cesado pese a tener al equipo clasificado con una aceptable campaña, la junta directiva encabezada por el presidente Tulio Gómez quería un técnico ganador y disciplinado, y el elegido sería el ibaguereño Hernán Torres Oliveros recordado por haberle dado el último título a Millonarios F.C. y sus destacadas campañas con Deportes Tolima e Itagüí.
    Tras una campaña excelente que lo dejó segundo en la tabla regular por detrás del Deportivo Pereira con un invicto de 16 fechas, América logró clasificar a los cuadrangulares finales incluido en el grupo B. El 27 de noviembre en la última fecha de los cuadrangulares contra el Deportes Quindío su rival más importante del grupo y que tenía la primera opción de ascenso, América se impone en un agónico juego 2-1 y sella su regreso a Primera A, ya en la disputa por el título de temporada los escarlatas ganarían por global de 5-1 la Final de Temporada ante la sorpresa del torneo Tigres Fútbol Club coronando así un gran 2016.

  • 2017: En el año 2017 de regreso a la A América hace un papel protagónico en los dos torneos (Liga Aguila I y II) clasificando a semifinales.
    En el segundo torneo tras una mala racha, el director técnico Hernán Torres deja su cargo y es contratado como nuevo entrenador el mítico Jorge “El Polilla” Da Silva, que inicia labores salvando la categoría y alejando definitivamente al América del descenso. 
  • En el presente Nuestro club es uno de las más populares equipos de fútbol de Colombia. Tiene más de 8 millones de seguidores, establecidos por todo el país y una gran cantidad en la diáspora colombiana por Sur América, Norte América y Europa . Pasión de un Pueblo, es el slogan más asociado y utilizado como referencia junto a nuestra marca.
    América es reconocido por parte de la FIFA y el ecosistema global del Fútbol como uno de los Clubes Clásicos del Mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios