Ad Code

Responsive Advertisement

URGE UN FÚTBOL FEMENINO PENSADO EN LAS MUJERES

 



Por: Jhon Albeiro Cabanzo
@jhonal012

La liga profesional femenina de fútbol, apareció por exigencia de la FIFA, pero en Colombia, como todo aquello que es gerenciado por directivos de carrera política y no por conocimiento, empezó patas arriba.

 

Eran muy pocos o ninguno de los equipos profesionales que contaban con escuela de formación en fútbol, exclusivamente, para mujeres. Lamentablemente, la cultura machista y de patriarcado desanimaba a muchas chicas a vincularse al deporte. Claro que, también, las madres no concebían ver a su hija en un deporte que por muchas décadas ha sido dominado por hombres. Y, básicamente, porque han sido ellos los que en ocasiones le han desfigurado, usando vocabulario soez y agrediendo físicamente a su oponente.

 

Entonces, ¿a qué les tocó recurrir a los clubes?, contratar a mujeres que practicaran fútbol, muchas de ellas con mayoría de edad y muy pocas privilegiadas de haber pasado por una escuela, pero rodeada de compañeros. Desde ese punto, el fútbol femenino no tiene identidad, es una copia deformada del masculino y, no lo digo por la calidad, ellas tienen mucho de sobra, como en cualquier otra actividad; lo digo, porque los hombres técnicos, dirigentes y todos los que de una u otra manera tengan que ver con él, utilizan el molde masculino, cuando debería prestarse atención a adaptarlo a las reales necesidades de ellas. O, ¿prepararlas, físicamente, para recorrer un campo de juego de 100 m de largo por 45 m de ancho con una portería de 2.44 m de alto y 7.32 m de largo es justo? Es bien sabido, hace mucho tiempo, que el corazón de ellas tiene menor dimensión y muchas otras estructuras internas son muy diferentes a las del hombre. Pero, sin ponen a chicos de menos de 14 años a jugar en un terreno profesional, que se puede esperar de dirigentes ignorantes que solo ven el signo pesos.

El futbol femenino de Colombia, es más bien parecido a los grupos de niños en formación:

·         Se les debe tener paciencia y tener siempre en cuenta que son niños no adultos pequeños. En este caso con ellas.

·         Que están en proceso de aprendizaje y formación, en cuanto a lo físico, técnico, táctico y estratégico.

·         Los técnicos en su mayoría son hombres, los cuales transfieren ese machismo con disciplina equivocada, palabras inadecuadas y a veces con falta de empatía.

·         Ellas cometen errores “infantiles”, intentan agradar a su entrenador o público, esto las pone nerviosas, razón por la cual evitan tomar riesgos con el balón.

·         La arquera no cumple con dos requisitos talla y fuerza en sus piernas, razón por la cual no puede realizar un saque de puerta o en caso de recibir el balón por parte de una compañera despejarlo más allá de la mitad del campo.

·         Y, la baja estatura alienta a las rivales y, prácticamente, es una orden desde el técnico, rematar con fuerza a arriba para “colgarla”. Y, ni se diga de los tiros libres o tiros de esquina, es toda una odisea despejar el balón del área.

En fin, las mujeres necesitan labrar su propio camino, hay que tener más de ellas en las escuelas de formación, tanto, como jugadoras como entrenadoras. Que gran mentira que una mujer no sabe de fútbol, este es un deporte, como cualquier otro, ellas necesitan es un camino libre de hombres y capacitación. Yo recomendaría que, así como por muchos años, las mujeres no ingresaron a escenarios deportivos, que los hombres no entren como aficionados a ver jugar a las mujeres. Que mal ejemplo dan ellos, como es posible que pagues para ingresar y, lo otro que se te ocurra es gritar improperios a las chicas del equipo rival y a la terna arbitral desde la baranda de una tribuna. Eso solo sale del cerebro corroído y viciado de un hombre.

Se necesita fútbol femenino para mujeres, no mujeres jugando fútbol en un molde retorcido construido por los hombres.

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios