Ad Code

Responsive Advertisement

Homenaje en su cumpleaños 93 para el América de Cali.. "El 14 veces campeón"


El América de Cali S.A es un club del fútbol colombiano fundado el 13 de febrero de 1927 en la ciudad de cali. Es considerado uno de los clubes más grandes y populares de colombia y uno de los más importantes de sudamérica. El color que lo identifica desde sus inicios es el rojo escarlata. 

Es uno de los clubes con mayor número de campeonatos obtenidos en el fútbol colombiano a nivel profesional con 14 titulos. A nivel nacional ha conquistado la primera A, siendo el tercer equipo con más campeonatos en el torneo, también, logró coronarse campeón de la primera B en el torneo anual de 2016. A nivel internacional logró realizar destacadas participaciones en la Copa Libertadores de América, donde consiguió cuatro subcampeonatos en los años 1985, 1986, 1987 y 1996. siendo el club colombiano que más finales ha disputado en la competición. Asimismo, logró coronarse como campeón continental en la copa simón bolivar del año 1975 y en la copa merconorte del año 1999; logros que lo convirtieron en uno de los clubes más prestigiosos de colombia. 


Profesionalismo. 

En los primeros años de la década de 1940 (1940-1946) equipos extranjeros visitaban el país para jugar amistosos, esto hizo que América junto con clubes importantes como el Boca Juniors de Cali y los representativos de Barranquilla y Bogotá​ fueran reconocidos a nivel internacional.

  • 1940 Emprende lo que sería su primera gira internacional por sus países vecinos visitando exitosamente el Ecuador y Bolivia.

  • 1945 Realizó su segunda gira nacional por las ciudades de BogotáMedellín y Barranquilla; a diferencia de la gira del 31 en la cual se viajó en bus, en esta ocasión fue por vía aérea. Para estas épocas el fútbol ya era un deporte más popular en el país y existían los mejores escenarios deportivos para la práctica del deporte.

  • 1946 La Selección Colombia Amateur se corona campeona en Barranquilla de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En dicho equipo hubo 3 jugadores del América: el 'Maestro' Edgar Mallarino, Faustino Castillo y Dimas Gómez.​ En este año se vinculó al equipo un joven arquero de 16 años que muchos años más tarde cambiaría para siempre la historia del cuadro escarlata: era el doctor Gabriel Ochoa Uribe, y en aquel tiempo sus compañeros lo llamaban 'Ochoíta' por ser el más joven del plantel.



  • El primer partido oficial de los Diablos Rojos en el campeonato profesional colombiano se jugó el 15 de agosto de 1948. En el estadio Pascual Guerrero, el cuadro escarlata recibió al Deportivo Independiente Medellín. El primer gol en la era profesional americana fue anotado por Inocencio Paz Lasso, mejor conocido como 'Cencio', y el marcador final del debut escarlata fue 4-0.

  • 1949. El fútbol colombiano sufre un gran cambio desde la llegada de Adolfo Pedernera para Millonarios, y poco después Alfredo Di Stéfano y Néstor Raúl Rossi igualmente para el equipo azul, lo que daría inicio al periodo denominado como 'El Dorado'. Los clubes abren las fronteras a todo tipo de jugadores argentinos que van llegando sin transferencias a los diferentes cuadros del rentado. Las finanzas en el cuadro escarlata no estaban como para contratar grandes figuras, sin embargo realizando un gran esfuerzo se vincula a los argentinos Moisés Emilio Reuben en calidad de entrenador-jugador, Manuel Spagnolo, Julio Tocker y César Castagno; el costarricense Rafael Ángel 'Fellow' García, el ecuatoriano Ulpiano Arias y al golero colombiano Efraín 'el Caimán' Sánchez tras su paso por el San Lorenzo de Almagro argentino. La campaña fue regular; América terminó en el puesto 10 del campeonato.

Años 1950:

Los años 1950 fueron una época difícil para América, la situación económica de muchos de los clubes del rentado nacional no era óptima, debido a los altos salarios que devengaban los futbolistas que llegaron al país desde 1949. La situación empeoró en 1951 tras la firma del Pacto de Lima, documento que obligaba a los equipos a devolver a los extranjeros a sus clubes de origen, permitiendo así que la FIFA reversara su decisión de desafiliar a Colombia. Con el Pacto de Lima se dio fin también a 'El Dorado'. La ausencia de nombres rutilantes, y la evidente superioridad de Millonarios ante el resto de competidores, terminaron por alejar a los aficionados de los estadios.

América no fue ajeno a estos duros tiempos, y por motivos económicos estuvo ausente del torneo de 1953. También fue una difícil época en cuanto a los resultados deportivos. La mejor campaña en esta década fue un sexto puesto en el campeonato profesional de 1952. Entre 1954 y 1959, el equipo deambuló entre el medio y la cola de la tabla, siendo las peores actuaciones en los años 1958​ y 1959,​ cuando quedó en la última posición. Es de destacar que en 1959 América estuvo a punto de no participar en el torneo; sin embargo la reaparición del Deportivo Cali, el otro equipo de la ciudad tras la desaparición del Boca Juniors, incentivó a Pedro Sellares, presidente de la época, a tomar partida del campeonato.



Años 1960:

Aunque la década tuvo un inicio prometedor; la de los años 1960 para América fue otra época que transcurrió entre buenas y regulares campañas. De esta década se destacan los 2 subcampeonatos y un tercer puesto, además de los dos títulos nacionales obtenidos por el Equipo de Reservas en 1966 y 1967.

  • 1967: América termina tercero, luego de 6 años ubicado en puestos intermedios. El director técnico era el filósofo Julio Tocker.​ Otro dato relevante de esta campaña fue el invicto que logró el cuadro escarlata, al sumar 22 fechas sin caer.70​ El Unión Magdalena sería el 'verdugo' de dicho invicto, al vencer al América por 4-0 en Santa Marta.

  • 1969: Bajo la dirección técnica del argentino Ángel Perucca, América logra el segundo subcampeonato de su historia, haciendo una buena campaña. Perucca había llegado el año inmediatamente anterior al cuadro rojo y había conseguido un sexto puesto. El campeón sería el Deportivo Cali, que se impuso en el triangular final al América y a Millonarios.​ El equipo escarlata contó con importantes jugadores, tanto nacionales como extranjeros, destacándose quien fuera por mucho tiempo el máximo anotador del torneo colombiano en toda su historia, el argentino Hugo Horacio Lóndero.


Años 1970:

La década de 1970 significaría el comienzo de la era dorada del América. Logros como el primer título del fútbol profesional colombiano, la primera participación en la Copa Libertadores de América y el título en la Copa Simón Bolívar (aunque este torneo no es avalado como oficial por la Conmebol ni la FIFA), llegaron en esta época; sin embargo, cabe aclarar que el comienzo de la década fue regular, y que los mejores resultados llegaron al final de la misma.

  • 1979: Tras 31 años de haberse iniciado el fútbol profesional colombiano, América consiguió su primer título en lo que es considerado el año más importante de la historia del club. Bajo la conducción técnica de Gabriel Ochoa Uribe, los Diablos Rojos fueron segundos del Apertura y ganaron el Finalización. En los cuadrangulares semifinales América culminó segundo del grupo A, con lo cual se aseguró un cupo en el cuadrangular final. Tras 3 victorias, 2 empates y 1 derrota, América se coronó campeón del torneo nacional y el subcampeón fue Independiente Santa Fe. El último partido fue ante el Unión Magdalena, el 19 de diciembre. Una victoria 2-0, ante un estadio excesivamente lleno, le dio el tan anhelado título al elenco escarlata.

La nómina que alcanzó el campeonato contaba con excelente jugadores, tales como Luis Alegría ValenciaAurelio José PascuttiniGabriel ChaparroLuis Eduardo ReyesWilson Américo QuiñónezCarlos Alfredo GayJuan Manuel BattagliaGerardo González AquinoVíctor LugoJorge Ramón Cáceres y Alfonso Cañón, entre otros. La fecha de la consecución del título pasaría a ser un hito en la historia americana. "Aquel 19" es el nombre con el cual los fanáticos americanos bautizaron ese día. Una canción homónima fue interpretada por Alberto Beltrán, convirtiéndose con el tiempo en un himno para la hinchada escarlata.

2019: Año del éxito y de la estrella 14 

América llega al año 2019 con el reto de ser protagonista y ser uno de los candidatos al título, luego de la pésima campaña en la Temporada 2018. Comenzarían la temporada con Fernando 'Pecoso' Castro en el banquillo escarlata, jugando el torneo de pretemporada en Bogotá, la segunda edición del Torneo Fox Sports en 2019. En esta edición no lograron la misma campaña del año anterior, apenas lograron una victoria por 1-0 ante Atlético Nacional y dos derrotas por 1-0 y 2-1 ante Santa Fe y Millonarios respectivamente terminando en el tercer lugar del torneo.

Para el segundo semestre llegaría al banquillo escarlata el brasileño-costarricense Alexandre Guimarães con el reto de devolverle el protagonismo y clasificarse en los ocho; se mantendría la misma nómina del primer semestre y llegarían refuerzos como Michael Rangel y Duván Vergara que serían piezas fundamentales del cuerpo técnico durante el campeonato; en el Torneo Finalización empezaría de la mejor manera logrando reivindicarse en los ocho, pero desde la fecha 11 hasta la fecha 15 tuvo un bache futbolístico donde tuvieron cinco partidos sin ganar con tres empates ante Jaguares por 2-2, ante Atlético Bucaramanga por 1-1 y ante La Equidad por 3-3, y dos derrotas ante Atlético Huila por 1-0 y ante Deportivo Cali por 3-2 en el que estuvieron a punto de sacar al técnico Guimarães; pero desde la fecha 16 volverían los buenos resultados al ganarle por 2-0 al Unión Magdalena, luego ganarían por 2-1 ante Millonarios y Atlético Nacional respectivamente logrando anticipadamente su clasificación a los cuadrangulares, finalizarían el todos contra todos con una derrota por 3-1 ante Cúcuta Deportivo y en la última fecha ganarían por la mínima diferencia (1-0) ante Deportivo Pasto terminando en la segunda posición con 35 puntos. En los cuadrangulares comenzarían con derrota por 2-1 ante Santa Fe en Bogotá, pero ganarían los siguientes partidos por 3-1 ante Alianza Petrolera y 1-0 al Deportivo Cali, volverían a caer ante su rival de patio el Deportivo Cali por 2-1 en el Estadio Palmaseca y posteriormente lograrían avanzar a la final ganando por 1-0 al Alianza Petrolera y 2-0 al Santa Fe en Cali, pues volverían a disputar esta instancia luego de once años desde su último título conquistado en el Finalización 2008; de esta manera aseguraría por reclasificación el cupo a la Copa Libertadores 2020, torneo al que volverán luego de once años de ausencia. En la final se enfrentarían al vigente bicampeón del fútbol colombiano, Junior de Barranquilla; en el partido de ida jugado en Barranquilla, el América sacaría un valioso empate 0-0 en el Estadio Metropolitano, y en el de vuelta jugado en el Estadio Pascual Guerrero de Cali ganaría el cuadro escarlata por 2-0 con autogol de Sebastián Viera y un gol de Carlos Sierra, logrando la estrella 14 para su palmarés y volviendo a ganar la liga después de 11 largos años donde pasarían momentos difíciles como el lamentable descenso en 2011 y cinco años en la Primera B, dándole de nuevo una gran alegría a la hinchada americana. Además, Alexandre Guimarães se convierte en el primer técnico nacido en Brasil en quedar campeón del fútbol colombiano en sus 71 años de historia.



Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios