¿EJERCICIO FÍSICO DÓNDE? AL AIRE LIBRE O EN INTERIORES

¿EJERCICIO FÍSICO DÓNDE?

AL AIRE LIBRE O EN INTERIORES

Por: Jhon Albeiro Cabanzo. Lic. En Educación Física.



“Según un estudio reciente, elaborado por investigadores de la Universidad de Essex (Reino Unido), durante los primeros cinco minutos de ejercicio al aire libre, sea cual sea la actividad realizada, es cuando se produce el mayor aumento de autoestima y mejora del ánimo. Porque a los reconocidos beneficios de hacer ejercicio se le añade el impacto positivo de permanecer en espacios verdes, rodeado de naturaleza y aire limpio, disfrutar de los rayos de sol y, en definitiva, de la sensación de libertad que no se tiene dentro de un gimnasio”.

Se ha comprobado que el nivel de endorfinas (llamadas hormonas de la felicidad) que se genera haciendo deporte al aire libre es mayor que en un espacio cerrado, y si además se hace en grupo con familiares o amigos, el placer aumenta todavía más. Además, biomecánicamente es mucho mejor correr en circuitos naturales, ya que se ejercitan todos los músculos y tendones de las extremidades al haber cambios de dirección, de desnivel e incluso de ritmo, y esto es muy importante a nivel de propiocepción y coordinación de tobillo y rodilla y del fortalecimiento de todas las cadenas musculares' 

Ahora bien, el ejercicio en recintos cerrados, representa muchas ventajas pero que a su vez algunas de ellas al no tener cuidado pueden ser peligrosos con consecuencias graves.

“Los beneficios de realizar deporte en espacios interiores son muchos y muy variados, entre ellos: Más intensidad: el deporte dentro de un centro o espacio cerrado te permite concentrar todas tus fuerzas y energías en el ejercicio que estás haciendo. 


Resultados más visibles: que puedas entrenar de forma más intensa te permitirá, también, que los resultados que consigas sean más visibles. Podrás ganar más masa muscular, quemar más calorías, aumentar tu resistencia, etcétera” 

Sin embargo, eso mismo que es beneficioso, como dije antes, puede ser contraproducente. Altas intensidades sin tener en cuenta la edad y la condición física del practicante. Al estar en un sitio cerrado, donde no hay corrientes de aire, la sudoración será excesiva y sin una correcta hidratación el volumen sistólico puede traer consecuencias negativas al corazón.

En conclusión, sea al aire libre o en interiores lo importante es realizar actividad física para conseguir un estado de salud óptimo. Obviamente, en ambos ambientes, seguir las recomendaciones de los profesionales del área, pero, además, conocer todo sobre el deporte o la actividad física que realizas, así sabrás tus límites.


Publicar un comentario

0 Comentarios