La UCI Cumple 120 Años Luchando Contra La Peor Crisis Desde II Guerra Mundial.



La Unión Ciclista Internacional (UCI), creada en 1900 por las federaciones de Francia, Bélgica, Italia, Suiza y Estados Unidos, cumple este martes 120 años en medio en medio de la pandemia del coronavirus, "una crisis sin precedentes desde la II Guerra Mundial" que afecta a toda la sociedad mundial, y en su caso particular, a una temporada que corre el peligro de suspender el calendario de competiciones.

Desde la gestión de su primer presidente, el belga Emile de Beukelaer, hasta el actual, el francés David Lappartient, la UCI, que alberga en su seno 196 federaciones nacionales de los 5 continentes, ha vivido momentos de dificultad, pero nunca a consecuencia de una pandemia como la actual, que hace temblar los cimientos del ciclismo, con el calendario suspendido o aplazado, los equipos en crisis financiera y el futuro de organizadores y ciclistas con la interrogante sobre sus cabezas.



En definitiva, y en palabras del actual presidente Lappartient, "una crisis sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial que golpea de lleno a los ciclistas, equipos, organizadores, patrocinadores y a la gran mayoría de personas y organizaciones que contribuyen a hacer vivir a nuestro deporte".

La UCI, que fue dirigida entre 1981 y 1990 por el español Luis Puig, se ha visto envuelta en controversias como el hecho de homologar ciertos tipos de bicicletas y el uso de los frenos de disco, o en asuntos más polémicos como el dopaje, por ejemplo en relación a la filtración de su médico Mario Zorzoli de controles del estadounidense Lance Armstrong y el caso Festina de 1998, que dio paso a un interminable número de hechos posteriores.

Pero la situación actual es inédita, como en el resto de apartados de la vida social y deportiva, y la UCI se encuentra en un compás de espera para reactivar un deporte que sufre un daño grave mientras el virus hace estragos en el mundo entero.

La UCI se reunió el pasado 2 de abril para adoptar medidas de ahorro, ya que la pandemia afecta gravemente a las arcas de la institución por la suspensión de carreras. El ciclismo está parado, al menos hasta el 1 de junio, fecha acordada con los distintos estamentos del ciclismo para volver a evaluar la situación en función de la marcha de la pandemia. Sobre la mesa la UCI tiene cerca de 700 solicitudes de aplazamiento o cancelación de carreras.

Publicar un comentario

0 Comentarios